KL VAINILLINA


El reto principal del proyecto consiste en demostrar el potencial del uso de la lignina kraft, subproducto generado en la industria de la pulpa de celulosa, como fuente para la producción de vainillina, de cara a generar un producto de alto valor añadido a partir de materiales de origen renovable a un precio competitivo. El proyecto de desarrolla en 3 fases de trabajo, en un periodo de 36 meses, secuenciadas de forma que deben superarse los hitos antes de continuar con las siguientes fases del proyecto. ver más

En primer lugar se realizarán los trabajos de evaluación, desarrollo y optimización del proceso de producción y separación de vainillina a escala de laboratorio. Los primeros 18 meses se trabajará en discontinuo con las instalaciones disponibles (M1-M18) para, una vez demostrada la viabilidad del proceso, iniciar la fase de la producción en continuo (M8-M30) a escala de pequeña planta de laboratorio (“bench scale”). Durante los últimos 6 meses (M30-M36) se realizará la fase del análisis de viabilidad de la industrialización del proceso propuesto.

Dado el estado actual de estas tecnologías y los antecedentes de la empresa tractora, se propone evolucionar desde un TRL3 a un TRL 5, pasándose de un estado de concepto a su optimización a escala piloto/de laboratorio para validar la viabilidad técnico/económica de la industrialización del proceso.

Una evaluación positiva, junto con el interés identificado por la empresa tractora a nivel industrial, permitiría una apuesta segura para continuar avanzando en el desarrollo y optimización del proceso para su escalado a nivel industrial.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: FUNDACIÓN CENER – CIEMAT
  • Socios del proyecto: ENCE Energía y Celulosa
X