LowIPC


El proyecto LowIPC tiene por objetivo el desarrollo de nuevas estrategias de control individual de pitch (ángulo de paso) en aerogeneradores que puedan emplear como sensores nueva instrumentación de bajo coste. El sistema permitirá en consecuencia la reducción de las cargas que sufre el rotor y que se trasladan al resto de componentes generando fatiga y reducción del tiempo de vida de los mismos. En conjunto, el proyecto busca eliminar barreras tecnológicas para la aplicación real de los nuevos conceptos de instrumentación y de las técnicas de control diseñadas. ver más

En el sector eólico existe ya cierto consenso de los beneficios que aporta el control individual de pitch para reducir cargas, por ejemplo las asociadas a los cambios de velocidad de viento conforme la pala gira en el disco del rotor, y que son más importantes cuanto mayor es la máquina. Sin embargo, el alto coste de la instrumentación existente a día de hoy en el mercado ejerce cierta barrera para la aplicación de estas técnicas de control en un contexto de mercado cada vez más competitivo. Por ello, mediante las actividades planteadas en LowIPC, se han definido criterios específicos de diseño y aspectos a considerar para el desarrollo de nueva instrumentación de alta tecnología y bajo coste que pueda emplearse en control individual de pitch. Igualmente, se han considerado cuestiones que puedan afectar a la generación del modelo de negocio.

El proyecto ha supuesto un importante avance en el estudio teórico de viabilidad para la aplicación del nuevo concepto de instrumentación planteado por la empresa tractora. Se han detectado además los puntos que es necesario abordar y avanzar en los códigos de simulación aeroelásticos actuales para la completa verificación y demostración de la estrategia de control. Igualmente, se ha logrado introducir las rutinas necesarias en el código de un controlador de aerogenerador para la aplicación de este sistema. Las pruebas de simulación realizadas sobre casos de fatiga de la norma auguran posibilidades a esta nueva línea de I+D+i y demuestran la viabilidad de aplicación.

De este modo, se busca aportar en el futuro al mercado eólico una solución conjunta para la aplicación de estrategias de control individual de pitch de manera tecnológica y económicamente viable frente a las costosas soluciones de instrumentación actuales. Finalmente, el sistema redundará en la reducción del coste normalizado de la energía eólica, favoreciendo así su mayor participación del mix energético.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: Fundación CENER – CIEMAT
  • Socios del proyecto: Indra Sistemas S.A.