NANOCAPS


El principal objetivo del proyecto NanoCaps es desarrollar nanoencapsulados innovadores de compuestos bioactivos que les confieran características funcionales y tecnológicas avanzadas con un alto impacto en los sectores alimentario, farmacéutico, cosmético y, en el ámbito de los complementos alimenticios. La empresa tractora NUCAPS NANOTECHNOLOGY S.L. (en adelante NUCAPS®) cuenta con una plataforma de desarrollo de prototipos de encapsulados en base a proteínas de origen animal (caseína, procedente de la leche) y vegetal (zeína, procedente del maíz; y proteínas de soja), para la encapsulación de compuestos hidrosolubles, liposolubles y microorganismos. Los diferentes tipos de encapsulados, los procesos de encapsulación, y la aplicación de los mismos se encuentran protegidos bajo patente. ver más

Una de las principales ventajas que presentan los encapsulados de NUCAPS® es que los materiales de recubrimiento son proteínas naturales. Es decir, son ingredientes alimentarios, cuya aplicación no tiene restricciones legales para su uso en los diferentes sectores objetivo de la empresa. Estos desarrollos confieren protección, estabilidad y mejoran la biodisponibilidad, entre otras propiedades, a los compuestos bioactivos y a los microorganismos (fundamentalmente, probióticos).

Sin embargo, el uso de proteínas como material de encapsulación implica, a su vez, una serie de limitaciones en los encapsulados, derivadas fundamentalmente de la capacidad de biodegradabilidad de las proteínas.

De esta forma, aunque las micro/nanopartículas permiten una liberación controlada y, por tanto, un aumento de la biodisponibilidad y de la eficacia de los compuestos bioactivos y de los probióticos, esta liberación es relativamente rápida (inferior a 24 h). Además, aunque los nanoencapsulados son estables cuando se aplican en productos con un bajo contenido en humedad o en productos líquidos con un pH ácido o básico, presentan cierta solubilidad y, por tanto, una pérdida de su eficiencia de encapsulación, en disoluciones con pH neutros. Por último, otra de las limitaciones procede de una demanda del mercado de otro tipo de cubiertas o materiales de encapsulación por lo que NUCAPS® necesita ampliar su gama de desarrollos.

Para resolver las limitaciones detectadas en el mercado, el consorcio ha establecido dos estrategias diferentes: mejorar los desarrollos ya existentes mediante el uso de otros recubrimientos adicionales o mediante procesos de co-encapsulación con otros materiales, preferentemente también ingredientes alimentarios y desarrollar nuevos sistemas de encapsulación en base a proteínas vegetales procedentes de cereales y leguminosas de reciente incorporación en el mercado.

La mejora de los encapsulados ya disponibles y el desarrollo de nuevos encapsulados, permitirá a NUCAPS disponer de una plataforma ampliada de sistemas de encapsulación innovadores con propiedades funcionales y tecnológicas avanzadas. Esta plataforma permitirá diseñar y adaptar a medida de cada cliente los encapsulados, lo que repercutirá en un alto impacto en el mercado.
Durante el primer año de proyecto se han desarrollado prototipos a escala laboratorio de nanopartículas de zeína modificadas con propiedades avanzadas para la mejora de la biodisponibilidad de los activos encapsulados.

Además, se han desarrollado nuevos encapsulados a partir de otras dos proteínas vegetales con la capacidad de formar nano y micropartículas capaces de encapsular tanto compuestos bioactivos como microorganismos, respectivamente.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)
  • Socios del proyecto: Universidad de Navarra