NANOYAG


La iluminación LED blanca es crucial en el sector del comercio, pues permite potenciar las propiedades más importantes de los productos a comercializar con la intención de llamar la atención del cliente. Sin embargo, este tipo de iluminación, también presenta importantes limitaciones, pues: i) no ha alcanzado el máximo de eficiencia teórico; ii) presenta una baja estabilidad de la temperatura de color y III) un bajo Índice de Reproducción Cromático (CRI). Para solventar estas desventajas, el proyecto ha propuesto el empleo de un método rápido, sencillo, versátil y escalable como es la tecnología Flame Spray Pyrolysis (FSP), para producir fósforos a escala nanométrica. ver más

Evitando, de este modo, el empleo de reacciones en estado sólido para la producción de los fósforos que se emplean en la actualidad y que conducen a la producción de partículas micrométricas. El empleo de nanopartículas dentro del rango nanométrico puede suponer hasta un 15% de mejora en la eficiencia de la iluminación LED. Así, ensayos satisfactorios han permitido optimizar la producción de nano-fósforos basados en una composición de óxido de itrio y aluminio dopado con cerio (YAG:Ce3+) mediante el paso de los precursores a través de la llama, dando lugar a la obtención de un polvo amarillo que no presenta aglomeraciones ni impurezas.

La caracterización del polvo producido, ha permitido confirmar que éste presenta un tamaño nanométrico y que dispone de las propiedades luminiscentes deseadas para realizar la transformación de luz azul en luz blanca. Además, la versatilidad del proceso FSP, ha permitido seleccionar y producir dopantes basados en nanopartículas de óxido de itrio dopado con europio, que ayuden a completar la componente roja ausente en la luz blanca actual y sintonizar la luz emitida, lo que permitiría mejorar el índice de reproducción cromático.

A continuación, una vez producido el nano-fósforo mencionado, con el objetivo de desarrollar un recubrimiento duradero que mantenga intactas sus propiedades luminiscentes y, al mismo tiempo, la temperatura de color de luz blanca emitida, se llevó a cabo la incorporación de las nanopartículas producidas en una formulación líquida basada en una matriz polimérica de alta resistencia y excelentes propiedades ópticas. De este modo, la deposición de la formulación líquida desarrollada sobre LED azules comerciales y su posterior curado a temperatura ambiente, ha permitido llevar a cabo, satisfactoriamente, la modificación de la luz emitida desde el azul hasta el blanco. La caracterización de la luz final emitida por los LED modificados, pone de manifiesto que podrían ser empleados para la iluminación de los muebles de conservación de Exkal, pues a falta de comprobar el índice de reproducción cromático, cumple con los requisitos establecidos por la empresa tractora para dicha finalidad.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: L’urederra, Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Social
  • Socios del proyecto: Exkal