NITROHEALTHY


La aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados en los cultivos ha provocado que el input de nitrógeno (N) sobrepase la demanda del mismo por parte de los cultivos dando lugar al enriquecimiento nitrogenado del suelo, principalmente en forma de nitrato. Esto resulta en un desequilibrio nutricional del suelo, facilitando pérdidas de N e influyendo en el contenido interno de nitrato de los cultivos, especialmente de especies hortícolas de hoja. Las hortalizas acumulan grandes cantidades de este anión en las hojas y constituyen la principal fuente de ingesta de nitratos en la dieta humana. El potencial riesgo para la salud asociado a dicha ingesta ha llevado a los Estados Miembros Europeos a regular los límites para contenidos de nitrato en hortalizas. ver más

Sin embargo, pese a los avances conseguidos en las buenas prácticas agrícolas y a su estricta aplicación para reducir la presencia de nitrato en hortalizas de hoja (lechuga y espinaca), en determinadas regiones de la Unión no es posible conseguir permanentemente un contenido inferior a los límites máximos actuales. Por tanto, el principal objetivo de este proyecto es: encontrar fertilizantes nitrogenados alternativos para cultivos hortícolas, diferentes a los nítricos, ya que es un paso clave para reducir la ingesta de nitrato en la dieta humana.

De esta forma, el estudio del uso de fuentes nitrogenadas alternativas al nitrato, se convierte en una prioridad para el sector S3 “Cadena Alimentaria” de Navarra (alimentación saludable y seguridad alimentaria).

Otro de los objetivos del proyecto es: el conocimiento de los compuestos bioactivos de los alimentos obtenidos con dichas alternativas de fertilización, que proporciona una información esencial para la consecución de alimentos “de calidad, saludables, naturales, placenteros y de conveniencia”.

Como principal conclusión de esta primera anualidad del proyecto podríamos decir que: el uso de amonio podría ser una alternativa al uso de fertilizantes nítricos, sin embargo, su prolongada aplicación como principal fuente de N en hortalizas conlleva una pérdida de producción. NitroHealthy ha explorado con éxito posibles alternativas de fertilización nitrogenada en horticultura, especialmente basada en el uso de amonio como fuente de N, las cuales permitirán a las plantas regular por sí mismas sus mecanismos fisiológicos evitando la disminución de rendimiento en condiciones de nutrición amoniacal.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Universidad de Navarra (UNAV)
  • Socios del proyecto: Universidad Pública de Navarra (UPNA)