OBEBACS


La relación entre dieta, salud y estilo de vida se ha convertido en una prioridad de primer orden debido, entre otras razones, al espectacular incremento de la incidencia del sobrepeso y la obesidad que se ha calificado actualmente como pandemia. A esto hay que añadir que una de las consecuencias de la obesidad es el desarrollo del Síndrome Metabólico (SM), ya que el riesgo relativo de desarrollar resistencia insulínica, diabetes, dislipemias, hígado graso, hipertensión y patología coronaria se incrementa significativamente en las personas obesas. En España alrededor de la mitad de la población adulta y más de un cuarto de la población infantil presenta problemas de sobrepeso u obesidad. Según algunos estudios, los costes directos asociados a la obesidad y el sobrepeso pueden llegar al 9,1% de los gastos sanitarios totales de un país. ver más

En este contexto, la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos de origen natural (CBAs) con efecto sobre el SM, que puedan ser añadidos a alimentos o administrados puros o en forma de extractos vegetales en medicamentos o nutracéuticos, resulta de gran interés tanto para la industria alimentaria como la farmacéutica.

El objetivo general del proyecto OBEBACS, en colaboración con CNTA, es la identificación, caracterización y estudio de distintas fuentes naturales de compuestos bioactivos que pudieran ser utilizados como alimentos funcionales con potencial aplicación en el tratamiento o prevención de la obesidad y/o el SM.

Durante los últimos tres años el Centro de Investigación en Nutrición (CIN-UNAV) ha estudiado el efecto de la suplementación de la dieta con diversos extractos naturales y compuestos bioactivos (CBAs) sobre variables relacionadas con la obesidad y el SM. Sin embargo, de manera previa a ensayos en humanos es necesario conocer con mayor profundidad los compuestos responsables del efecto observado, así como analizar los mecanismos responsables, por un lado, y tratar de encontrar extractos con mayor concentración de dichos compuestos que sean más activas y permitan utilizar en el futuro menores dosis.

El enfoque del proyecto ha sido múltiple. Por un lado, se han fraccionado extractos vegetales para determinar qué fracciones son las que tienen actividad sobre la acumulación de grasa en un modelo in vivo sencillo, un nematodo denominado Caenorhabditis elegans. De esta manera se ha podido acotar en qué fracciones del extracto se encuentran las moléculas responsables de dicha actividad y, por tanto, utilizar dichas fracciones a menores dosis ya que dichos compuestos se concentran en ellas.

Por otro lado, se ha utilizado una aproximación complementaria. A partir de los resultados positivos obtenidos con diversos compuestos puros tanto in vitro (cultivos celulares) como in vivo (C. elegans) se han buscado fuentes naturales que los contengan y se ha comprobado si el efecto se conserva. De este modo, se podrían utilizar estas fuentes naturales ricas en estos compuestos como alimentos funcionales o suplementos nutricionales ya que la obtención de muchos de estos compuestos puros a escala industrial resulta demasiado costosa, haciendo inviable su uso.

Además, en colaboración con CNTA, se han diversos extractos vegetales con los que se han obtenido buenos resultados, por lo que se han fraccionando a escala semi-industrial y se han ensayado en un modelo de rata obesa.
Los resultados obtenidos en el proyecto han permitido encontrar efectos positivos sobre la glucemia, la resistencia insulínica y la esteatosis hepática de algunos de los extractos y/o combinaciones ensayadas.

Los resultados de este proyecto y de las investigaciones futuras resultantes podrían proporcionar una o varias fracciones activas de origen natural que puedan ser utilizadas como nuevos ingredientes para la formulación de nutracéuticos y/o alimentos funcionales de aplicación en la industria alimentaria y/o farmacéutica, aportando una nueva fuente de compuestos bioactivos natural y de coste contenido.

Además, dichas fracciones se obtendrían mediante técnicas de extracción y purificación fácilmente industrializables, limitando el uso de disolventes a aquellos considerados como GRAS (Generally Recognized As Safe) y minimizando su impacto en el medio ambiente.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: Universidad Pública de Navarra (UPNA)
  • Socios del proyecto: L’UREDERRA, Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Social