ORBIPLAG


El objetivo del proyecto ORBIPLAG es estudiar y comparar, en el marco del análisis de plaguicidas en matrices alimentarias, los métodos de detección tradicionales con los de alta resolución, de forma que se pueda establecer una sistemática de barrido de compuestos en dichas matrices. Durante 2017 se han realizado análisis de muestras adicionadas con los plaguicidas mediante ambas tecnologías para poder comparar los resultados obtenidos. ver más

Una vez establecidas las prestaciones de ambos métodos, se ha hecho un análisis de muestras reales, tanto de agricultura convencional como ecológica para poder determinar la información diferencial que ofrece la espectrometría de alta resolución.

Ambas tecnologías han resultado comparables para el análisis de los plaguicidas incluidos en el alcance (denominados conocidos). Por otro lado, la espectrometría de alta resolución ha permitido realizar, de forma simultánea al análisis de conocidos, un barrido de cientos de compuestos que no se analizan en rutina (denominados desconocidos). La tecnología de alta resolución también permite realizar un análisis retrospectivo de una muestra, permitiendo buscar en muestras antiguas, nuevas sustancias reguladas. Otra ventaja que aporta es la posibilidad de realizar un screening o barrido capaz de determinar la presencia de cientos de residuos en un único análisis. Esto permite un mayor control de los productos fitosanitarios utilizados, así como la posibilidad de caracterizar matrices vegetales de cultivo convencional frente a ecológicas.

Con este estudio y comparativa entre métodos de detección tradicionales con los de alta resolución hemos concluido que con este último se confirman los resultados obtenidos mediante las técnicas de análisis tradicionales. Además, se ha demostrado que permiten análisis más extensos, ampliando la seguridad del producto.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: CNTA
  • Socios del proyecto: Universidad de Navarra
X