PORTIONS


La obesidad es un problema de salud pública mundial asociado a múltiples complicaciones médicas (como la diabetes, enfermedades del corazón y circulatorias y el cáncer), y que conlleva altos gastos en salud pública. Los individuos con obesidad y sobrepeso pueden generar costes médicos de hasta un 30% mayores que sus equivalentes normopesos, especialmente en las mujeres. El desarrollo de métodos que permitan tratar a las personas con sobrepeso u obesidad de forma efectiva y económica y sobre todo, a largo plazo, es de importancia capital. ver más

Uno de los problemas clave de la obesidad radica en la conducta alimentaria, es decir nuestras actitudes y hábitos con respecto a la comida. En particular son muy importantes los hábitos que llevan al consumo excesivo de energía entre los cuales destaca el consumo de raciones o porciones demasiado grandes de ciertos alimentos como féculas, grasas y azúcares, en detrimento de vegetales y legumbres, entre otros.

Como respuesta a este problema, el sector de catering ha empezado recientemente a comercializar utensilios de cocina y vajilla diseñados para reducir el contenido calórico y ajustar raciones en recetas caseras, sin embargo la mayoría de estos instrumentos carecen de base teórica, su aceptación entre el público es desconocida y su validez científica todavía dudosa. Estudios previos indican que los platos de porciones fijas (que delimitan las cantidades a servirse de los principales grupos de alimentos) son un método muy aceptable, potencialmente efectivo y económico para el control del peso en personas con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, a pesar de que este tipo de instrumentos están ganando interés entre el público, es necesaria una base científica sólida de desarrollo y estudios de validación para optimizar su diseño y corroborar su efectividad, antes de su aplicación a gran escala.

En base a este reto, el objetivo principal del proyecto PORTIONS es desarrollar y validar un nuevo prototipo de plato de porciones diseñado para la población española, usando recomendaciones dietéticas oficiales y el apoyo de un equipo multidisciplinar de científicos, además de tecnologías de vanguardia, para educar y ayudar a personas con sobrepeso a consumir porciones equilibradas, en particular de féculas (ej. pasta, patatas, arroz, pan), proteínas (ej. carne, pescado, huevos, legumbres) y vegetales (verduras y ensaladas). Para tal fin el proyecto PORTIONS aborda los siguientes sub-objetivos:

1. Diseño de un prototipo de plato de porciones fijas adaptado a la población mediterránea, en colaboración con dietistas, psicólogos e ingenieros químicos internacionales y usando los resultados de nuestras pruebas piloto previas y conocimientos en el tema.
2. Puesta a punto y valoración del uso combinado de tres tecnologías de vanguardia: un dispositivo (gafas de eyetracking) para medir la atención visual, un monitor de ingesta optimizado para medir la conducta alimentaria y un software para medir memoria sobre porciones.
3. Validación del prototipo en hombres y mujeres sanos con y sin sobrepeso, comparando el efecto al de un plato convencional, sobre cuánto se sirve y se come (tamaño de porción) y, la atención visual, memoria, saciedad auto-referida (ej. sensación de hambre, lleno) y marcadores metabólicos en sangre (ej. glucosa, insulina, hormonas de la digestión). También se exploran la tasa de ingesta y otros micro-parámetros alimentarios relacionados con la forma de consumir la comida, así como la aceptación del plato y percepciones sobre porciones.

Durante el primer año (2018) se han completado los sub-objetivos 1 y 2, y se está trabajando en la validación del prototipo frente a un plato convencional (sub-objetivo 3). Los resultados hasta la fecha indican que la combinación de metodologías para medir los aspectos visuales, conductuales y de memoria, sincronizados con medidas fisiológicas, es una estrategia factible para el análisis detallado de la conducta alimentaria en condiciones de laboratorio. Los valores obtenidos en pruebas preliminares se encuentran dentro del intervalo esperado para cada variable lo que garantiza en un principio, poder analizar exitosamente el 43% de voluntarios pendientes. Los resultados obtenidos hasta ahora pues permiten plantear la finalización de PORTIONS en 2019, año en el que se prevé completar la fase de validación e interpretación de resultados.

El desarrollo planteado mediante este proyecto permitirá disponer de un nuevo instrumento validado de tratamiento dietético personalizado, versátil y económico. Con esto se abrirían posibilidades de su aplicación directa en el Servicio Nacional de Salud y en estudios de intervención nutricional además de como herramienta educativa en campañas de salud pública, oficina de farmacia y consultoría nutricional. Este proyecto generará además nuevo conocimiento científico sobre los procesos mentales y fisiológicos implicados en el control de la ingesta lo que permitirá la transferencia de conocimientos a la industria, por ejemplo para mejorar el diseño de utensilios dietéticos existentes, la composición nutricional y embalaje de platos pre-cocinados, y el desarrollo/optimización de nuevas tecnologías en salud para la mejora del estilo de vida.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #Salud
  • Líder del proyecto: Universidad de Navarra
  • Socios del proyecto: Herba Ricemills