RECAGROSITU


La industria agroalimentaria, sector referente en Navarra, presenta un problema generalizado de adherencia de los productos procesados lo que supone pérdidas, mayores exigencias energéticas y necesidad de limpiezas más frecuentes y agresivas que reducen la vida útil de los equipos. Actualmente el acero inoxidable es la mejor solución porque su superficie es más inerte y resistente, pero no es suficiente. Por ello el principal objetivo del proyecto RECAGROSITU consiste en desarrollar un nanorecubrimiento que proporcione prestaciones antiadherentes y de resistencia a corrosión, impacto y rayado, que cumpla los requisitos legales para contacto con alimentos y que sea apto para su aplicación in-situ en instalaciones ya existentes del sector agroalimentario como solución a la problemática generalizada que presenta en base a adherencia de los productos procesados que suponen pérdidas, mayores exigencias energéticas y la necesidad de limpiezas más frecuentes y agresivas que reducen la vida útil de los equipos. ver más

Todas las actividades propuestas en el cronograma del proyecto RECAGROSITU para la anualidad 2016 se han desarrollado con éxito, incluso se ha avanzado algo más en las tareas previstas para principios del año 2017. Como estaba previsto en el cronograma, Lurederra ha desarrollado y optimizado a escala de laboratorio un recubrimiento antiadherente de curado a baja temperatura para su aplicación en la industria agroalimentaria, el cual ha sido validado y completamente caracterizado según estaba previsto a dicha escala.

Además de esto, se ha comenzado a trabajar en las distintas posibilidades de aplicación in-situ, considerando distintas formas de esprayado y utilizando sistemas de curado portátiles diversos. Estas pruebas se han llevado a cabo en pequeñas chapas e incluso piezas reales de pequeño tamaño. Actualmente, se está trabajando en la aplicación a mayor escala y en la caracterización de las prestaciones conseguidas mediante reajuste de formulación o de las condiciones de deposición y/o curado.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Centro Tecnológico L’Urederra
  • Socios del proyecto: Ingeniería Navarra Mecánica S.L. y Tecnología Navarra de Nanoproductos S.L.
X