RECAGROSITU


La industria agroalimentaria, sector referente en Navarra, presenta un problema generalizado de adherencia de los productos procesados lo que supone pérdidas, mayores exigencias energéticas y necesidad de limpiezas más frecuentes y agresivas que reducen la vida útil de los equipos. Actualmente el acero inoxidable es la mejor solución porque su superficie es más inerte y resistente, pero no es suficiente. Por ello el principal objetivo del proyecto RECAGROSITU ha consistido en desarrollar un nanorecubrimiento que proporcionara prestaciones antiadherentes y de resistencia a corrosión, impacto y rayado, que cumpliera los requisitos legales para contacto con alimentos y que fuera apto para su aplicación in-situ en instalaciones ya existentes del sector agroalimentario como solución a la problemática generalizada que presenta en base a adherencia de los productos procesados que suponen pérdidas, mayores exigencias energéticas y la necesidad de limpiezas más frecuentes y agresivas que reducen la vida útil de los equipos. ver más

Durante esta segunda y última anualidad del proyecto, se han ejecutado todas las tareas previstas en el cronograma de actividades. El proyecto ha concluido con éxito, ya que se han desarrollado diferentes formulaciones de recubrimientos capaces de curar a temperatura ambiente en tiempos de curado inferiores a las 8 horas y con las propiedades de protección y fácil limpieza requeridas por el sector agroalimentario, los cuales facilitarán la aplicación in-situ de este tipo de recubrimientos y, por lo tanto, ampliarán su mercado. Se han definido diferentes soluciones en función de las prestaciones requeridas, todas ellas cumpliendo los objetivos de curado propuestos para aplicación in-situ.

La validación de estos recubrimientos se ha realizado mediante la realización de ensayos a escala real en diferentes industrias agroalimentarias. También se ha conseguido la certificación alimentaria de la solución desarrollada para que la aplicación en el sector alimentario se pueda realizar contando con todas las garantías sanitarias.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: L’UREDERRA, FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL
  • Socios del proyecto: Ingeniería Navarra Mecánica S.L., Tecnología Navarra de Nanoproductos S.L.
X