SENSOR


La viticultura, dentro del ámbito agroalimentario, es un sector estratégico para Navarra. Se cultivan 18925 Ha, distribuidas en cinco sub-zonas vitivinícolas, Baja Montaña, Tierra Estella, Valdizarbe, Ribera alta y Ribera baja, diferenciadas entre sí por tipo de suelo y clima. Todas ellas producen bajo el amparo de la Denominación de Origen Navarra. Como el resto de actividades agrícolas, el sector vitivinícola ha de hacer frente a los cambios en el clima que estamos experimentando y que se avecinan. Los cambios en las condiciones de crecimiento asociados al cambio climático pueden disminuir la producción y empeorar la calidad del mosto. ver más

De hecho, se ha observado en los últimos 30 años que la vendimia se produce cada vez antes, adelantándose la maduración y produciéndose ésta en condiciones climáticas que distan mucho de los óptimos, en presencia de temperaturas altas que disminuyen la calidad de las uvas. También, las temperaturas elevadas, y más concretamente los golpes de calor, disminuyen la producción de los viñedos. En consecuencia, mantener producción y calidad en condiciones climáticas futuras es un reto para la comunidad científica y el sector vitivinícola en Navarra.

Se piensa que el adelanto de la maduración está relacionado con la mayor transpiración del racimo. Sin embargo, hay escasas evidencias de ello, y la mayor parte han sido obtenidas con uvas escindidas y midiendo la pérdida de peso (agua) en función del tiempo. Se sabe, por ejemplo, que tratamientos que reducen la transpiración del racimo retrasan la maduración.

Empresa Tractora y Entidades Participantes:
La empresa tractora es Gomensoro S.A. (Madrid), distribuidora de PP-Systems (Massachusetts, Estados Unidos). Como primera opción, el prototipo se basaría en un medidor de intercambio de gases de PP-Systems al que habría que acoplarle una cámara de medida especialmente diseñada y fabricada para encerrar el racimo. Esta cámara se diseñaría y montaría en el IdAB, entidad responsable de la presente propuesta, en colaboración con la UN, ambas entidades con una amplia experiencia en las medidas de intercambio de gases en plantas. Esta etapa sería la fase de desarrollo. El IdAB desarrolla una línea de investigación centrada en vid y cambio climático, que se inició con este proyecto de investigación. El prototipo de medida de la transpiración se probaría con plantas fructíferas crecidas en invernadero bajo condiciones controladas en el IdAB y en la UN. Como alternativa, se propone el uso de un equipo dotado de sensores de humedad relativa tipo Vaisala. En posteriores proyectos, se pretende testarlo en campo.
El IdAB y UN han colaborado en este proyecto para la validación de las medidas. Para ello, se han realizado medidas de la transpiración de uvas escindidas en distintos estadíos de maduración (pre- envero (tamaño guisante y garbanzo), envero, 15 días después de envero y madurez). Se ha trabajado con la variedad Tempranillo, de gran interés para Navarra (asesorados por José Félix Cibriain de la Sección de Viticultura y Enología del Gobierno de Navarra (EVENA)) en la que además se ha evaluado el desarrollo de los racimos y la calidad de la uva.

Objetivo:
El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un equipo capaz de medir de forma no destructiva y no invasiva (sin cortar uvas del racimo) la transpiración del racimo, como indicador de la rapidez con la que se está dando la maduración, y con el objeto de poder poner en marcha manejos del viñedo que mitiguen los efectos de la climatología.

Resultados:
Se ha trabajado a escala de uvas cortadas. Se han realizado medidas de transpiración a lo largo del desarrollo de la baya en uvas escindidas mediante técnica gravimétrica (por pesada) comparándolas a medidas realizadas mediante un equipo dotado de sensores de humedad relativa tipo Vaisala.

Conclusión:
Las medidas realizadas en uvas escindidas han permitido validar las medidas clásicas de pérdida de peso (agua) en uvas cortadas con un equipo (y una cámara) de medida a fecha de hoy no disponible comercialmente, basado en medidas de humedad relativa con sensores tipo Vaisala. Los resultados obtenidos nos permiten ser optimistas a la hora de plantear un cambio de escala a medidas en racimo completo.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC)
  • Socios del proyecto: Universidad de Navarra (UNAV)