SENSOTEX


El proyecto SENSOTEX es una acción de investigación aplicada entre los Centros Tecnológicos AIN y CEMITEC cuyo objetivo es el desarrollo de sensores de compuestos orgánicos volátiles basados en nanocomposites poliméricos conductores. El proyecto también ha contado con la empresa GocoTex S.L., especializada en el diseño y desarrollo de productos textiles customizados para aplicaciones industriales, deporte y otros segmentos de mercado. En los últimos años el problema que representa la detección de gases presentes en diferentes industrias y ámbitos ha sido objeto de gran interés. Las posibles aplicaciones de este tipo de sensores son amplias encontrándose entre ellas su uso como sensores de gases combustibles en aeronaútica o automoción, detección de gases en laboratorios, hogares o industria de diferente índole o detección de gases en procesos de almacenaje o transporte. Entre los gases detectables por este tipo de sensores se encuentran gases como el monóxido de carbono, óxido nitroso, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, hidrógeno, etanol o metanol. ver más

En este proyecto se plantea como objetivo final el diseño de sensores COVs basados en el fenómeno químico-resistivo denominado swelling. Estos sensores están compuestos por matrices poliméricas conductoras o semiconductoras cuya resistividad eléctrica se debe a la aditivación con nanopartículas conductoras como nanotubos de carbono. De este modo, cuando una corriente de vapor volátil penetra en dicha red, se produce un efecto swelling en el material modificando por tanto la resistividad del material. De esta manera, en el caso de obtener una buena respuesta sensora por parte de los nanocomposites, el último objeto del proyecto consiste en el diseño de sensores integrables en textiles para el sector industrial.

Con esta finalidad, se han aplicado nuevas tecnologías para la preparación de nanocomposites poliméricos conductores mediante la aditivación de diferentes matrices poliméricas a través de sistemas de dispersión por ultrasonidos (AIN) y posteriormente mediante procesos de compounding y extrusión (CEMITEC) se ha obtenido como resultado el material final en forma de fibra o tape. El alcance del proyecto ha sido de dos años, en el que el hito principal es el desarrollo de un demostrador consistente en un sensor multiarray sensible y selectivo gestionado por una electrónica elemental de control.

Como resultado, tras los dos años de proyecto se ha trabajado con tres matrices poliméricas aditivadas con nanopartículas conductoras (nanotubos de carbono) como materiales sensores frente a gases COVs. Se han evaluado diferentes parámetros tanto en la preparación de los masterbatches o compounds (concentración, sistema de recirculación, matriz polimérica) así como en el procesado del material final (mezclado en fundido, extrusión, plancha, espesor). Tras la caracterización de los diferentes materiales sensores frente a gases como acetona y tolueno, se puede concluir que los materiales preparados no son viables para su utilización como materiales sensores a COVs en ambientes reales. No obstante, se ha diseñado una electrónica de control para la unidad sensora en base a especificaciones acordes al objetivo inicialmente planteado que serviría para materiales sensores a COVs que sí cumplieran los requisitos necesarios planteados.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #AutomociónyMecatrónica
  • Líder del proyecto: Asociación de Industria Navarra (AIN)
  • Socios del proyecto: Fundación CETENA (CEMITEC) y Gocotex
X