SIMBIOTPLUS


Las ventas de antibióticos para animales creció en España un 25% entre 2011 y 2014 mientras que en el resto de la Unión Europea su uso se vio reducido en un 12% durante el mismo periodo. Algunos de los fármacos no sólo se utilizan para la prevención de las enfermedades sino también para promover el crecimiento de los animales. El uso abusivo e indiscriminado de estas sustancias está provocando que surjan cepas multirresistentes, que pueden afectar a la salud global de los animales pudiendo llegar incluso a provocar su muerte. ver más

Ante el creciente problema sanitario que supone la presencia de estos residuos medicamentosos en la carne que puede llegar a los consumidores y a la economía del sector ganadero, la empresa PENTABIOL a través del proyecto SIMBIOTPLUS se marcó como principal objetivo conseguir un pienso que ayude a mejorar la salud de los animales para que contraigan menos enfermedades y por lo tanto se reduzca la ingesta de antibióticos o de otras medicinas. De esta forma, se conseguirían explotaciones ganaderas más sanas y una calidad y seguridad en la carne que llega al consumidor final superior.

Para ello, tanto la empresa como CNTA ha trabajado en la mejora de la formulación de piensos que ofrecen la posibilidad de mantener el crecimiento de animales alimentados con dietas sin antibióticos y bajo condiciones de estrés, mejorando su sistema inmune y por tanto, aportando beneficios para la salud de los animales, lo que repercute en la mejora de la producción de las cabañas.

Con este fin, se han planteado tres objetivos específicos a conseguir en el proyecto:
1. Definir los parámetros químicos y microbiológicos que permitan a la empresa asegurar el control de calidad de los ingredientes, garantizar la reproducibilidad de los diferentes lotes y
acreditar la seguridad del prodcuto bajo los criterios exigidos legalmente.
2. Incorporar un ingrediente funcional a los piensos mediante técnicas de microencapsulación que permiten garantizar su actividad biológica a lo largo del proceso de producción de los
pellets de pienso por su incremento de resistencia a altas temperaturas y a altas presiones. 3. Incrementar el contenido en oligoelementos orgánicos, que mejoran el ingrediente funcional
mediante la optimización de un proceso de fermentación.

De acuerdo al análisis químico de los ingredientes en las diferentes etapas de producción se ha identificado un indicador químico (compuesto) que permite diferenciar el ingrediente con actividad funcional (al final del proceso de producción) de los ingredientes sin actividad biológica (en el inicio del proceso o en etapas intermedias). Además, se han propuesto métodos analíticos para su análisis de una manera rápida y sencilla.

Por otro lado, estos mismos ingredientes se han caraterizado en los mismos puntos de control a nivel microbiológico con el fin de identificar y cuantificar la flora microbiana en cada una de las etapas. Además, desde el punto legal se han establecido los parámetros microbiológicos y los niveles de cada uno de ellos que deben cumplir los ingredientes finales destinados a la formulación de los piensos.

En cuanto a la mejora del ingrediente mediante técnicas de microencapsulación se ha conseguido definir un proceso de encapsulación y unos materiales de recubrimiento que permiten mejorar significativamente la calidad del ingrediente sin que ésta se vea afectada durante el proceso de peletización. Una vez comprobada la viabilidad técnica, se ha realizado el cálculo de costes que supone el proceso de estos encapsulados a escala laboratorio.

Por último, se ha conseguido alcanzar una alta concentración de oligoelementos orgánicos mediante procesos de fermentación, para mejorar la calidad y la actividad biológica de los ingredientes funcionales destinados a la fabricación de los piensos.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria - CNTA
  • Socios del proyecto: PENTABIOL, S.L.
X