STICKLESS


El proyecto STICKLESS es una acción del Centro Tecnológico AIN cuyo objetivo es el desarrollo de recubrimientos antiadherentes por medio de la tecnología de vacío PVD para moldes y matrices de conformado de polímeros termoplásticos, cuyo proceso de desmoldeo es especialmente dificultoso debido a factores como las dimensiones de la pieza o la naturaleza del propio polímero. ver más

El proyecto tiene como objetivo fundamental lanzar al mercado una familia de recubrimientos PVD específicos para el segmento de moldes de inyección de plásticos difíciles de desmoldear por sus características mecánicas, geométricas y químicas. El desarrollo de los recubrimientos se va a implementar mediante tecnología magnetron sputtering avanzado de impulsos de alta potencia.

El proyecto cuenta con la empresa FLUBETECH S.L., especializada en el diseño y desarrollo de recubrimientos finos depositados por PVD para aplicaciones industriales. El alcance del proyecto es de dos años, en el que el hito principal es el desarrollo de formulaciones de recubrimientos con propiedades antiadherentes.

Dentro del marco del proyecto se han desarrollado recubrimientos carbonáceos por magnetron sputtering tipo DLC, WC:Ni y CrN tanto por magnetron convencional, como por la técnica avanzada de HIPIMS. Por otro lado, y dado el interés de la empresa tractora, se ha evaluado el comportamiento en laboratorio de otros recubrimientos depositados por la técnica de HIPIMS, pero de naturaleza química distinta a la contemplada inicialmente en la memoria de solicitud del proyecto (TaN, TiN, AlTiSiN y TiB2).

En general, se puede concluir que, los recubrimientos carbonáceos que mejor comportamiento han demostrado en laboratorio han sido los DLC. Es por ello que, tanto estos recubrimientos, como recubrimientos de CrN, han sido escalados a piezas de mayor tamaño para su evaluación en condiciones reales de inyección. Previamente a la inyección, las piezas han sido texturizadas.

La texturización del recubrimiento se ha realizado con el objetivo de mejorar el comportamiento al pegado que pueda proporcionar el recubrimiento. Así, se han evaluado más de una decena de condiciones distintas de texturización en segmentos sin recubrir, segmentos recubiertos con DLC, y segmentos recubiertos con CrN.
Sobre los segmentos recubiertos y texturizados se ha estudiado el comportamiento a inyección de 50 muestras de dos tipos de polímeros distintos: policarbonato (PC) y polipropileno (PP). De los resultados obtenidos se puede concluir que, el recubrimiento que mejor comportamiento presenta frente al pegado del polipropileno es el DLC, seguido por el CrN, y por último las piezas sin recubrir. En cambio, en el caso del policarbonato, el que mejor comportamiento presenta es también el DLC aunque seguido por la pieza sin recubrir, y por último el CrN.

Finalmente y como conclusión general cabe resaltar que se han desarrollado recubrimientos DLC susceptibles de ser empleados en moldes y matrices como recubrimientos antiadherentes para la inyección de polímeros termoplásticos (PC y PP). Si bien, se necesitaría seguir profundizando en su comportamiento frente al pegado en procesos de inyección, con el fin de evaluar si el encarecimiento que conllevaría justificaría su empleo.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #AutomociónyMecatrónica
  • Líder del proyecto: ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVARRA
  • Socios del proyecto: ADITECH CORPORACIÓN TECNOLÓGICA