SULFILACT


Los sensores electroquímicos son ampliamente conocidos ya que son los que habitualmente se utilizan para monitorizar los niveles de glucosa en los afectados por la enfermedad diabética. El objetivo del proyecto SULFILACT, es aplicar esta tecnología a otros ámbitos en los que actualmente no se utilizan, generando así nuevas oportunidades de negocio y por ello de empleo. Para probar estas tecnologías se han escogido tres ejemplos: 1) Monitorización de los procesos de fermentación en la producción de encurtido, mediante el seguimiento de los niveles de ácido láctico. Esto permitiría un mejor control de un proceso que a día de hoy, la industria de los encurtidos realiza de una manera rudimentaria. ver más

2) Análisis del sulfito en vinos. El sulfito es utilizado como antimicrobiano y antioxidante en la producción del vino; sin embargo, sus niveles están controlados por la legislación ya que su exceso puede ser tóxico. Los métodos actuales requieren cierta destreza previa del operario y duran mucho tiempo (aproximadamente 20-40 minutos por prueba).

Resultados
En el caso de la fermentación de encurtidos se ha conseguido obtener medidas muy similares a las obtenidas mediante ensayos que existen a día de hoy en el mercado. Esto nos ha llevado a pedir un nuevo proyecto en el que se abordará la construcción de un dispositivo capaz de realizar estas medidas.
En el lactato en actividad deportiva, se obtienen buenas medidas sólo si se manipula la muestra de saliva. Esto es así puesto que la saliva es un medio muy complejo que cambia con la actividad deportiva. No se ha conseguido solventar este problema. Esto ha hecho que abandonemos de momento esta línea de investigación.

En el caso del sulfito, se ha desarrollado un método capaz de medir la concentración del mismo en un minuto, frente a los 40 minutos que tarda el método oficial. Este método se ha podido aplicar a vinos blancos, ya que los taninos, elementos que dan color al vino, interfieren en la medida. Sin embargo, somos optimistas y creemos que en breve podremos aplicarlos también al resto de tipos de vinos.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #AutomociónyMecatrónica
  • Líder del proyecto: Fundación I+D Automoción y Mecatrónica (NAITEC)
  • Socios del proyecto: Universidad Pública de Navarra (UPNA)