COLABORACIÓN

A lo largo del texto de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, se hace referencia a la Colaboración entre Agentes como herramienta fundamental en términos de: impulso, consolidación, mejora de competencias y competitividad, especialización, excelencia, búsqueda de la Internacionalización del Sistema y gestión del talento.
La colaboración es pues sinónimo de valor común, de oportunidades compartidas y de ser capaces de lograr objetivos más ambiciosos.

Según establece la Ley de Ciencia y Tecnología, dentro de esta área, las funciones para el coordinador de agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, son:

• Interlocución entre Agentes del SINAI

ADItech como coordinador de agentes actúa activamente como interlocutor de los agentes ante Gobierno de Navarra y sus representantes. Esta interlocución se da tanto en términos administrativos como consultivos y de representación

• Fomento de convenios de colaboración entre Agentes del SINAI

ADItech ha suscrito acuerdos con más los Agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
Puedes conocer más sobre el SINAI en esta sección: CONOCE EL SINAI

• Gestión de Base de Datos y del sistema de infraestructuras de uso compartido

La Plataforma SIESS ya es una realidad. Más de 1.200 equipos e infraestructuras compartidas ente 12 agentes SINAI. Consúltala en SIESS

• Gestión de un repositorio de publicaciones y proyectos de I+D+i Agentes del SINAI

Además del repositorio de proyectos de I+D+i, que puedes consultar en la sección PROYECTOS COLABORATIVOS, ADItech será la entidad que se encargue de la gestión de un repositorio común de publicaciones científicas realizadas por los grupos de investigación de los Agentes del SINAI.

• Coordinación proyectos colaborativos y de transferencia entre Agentes

Consulta la sección de PROYECTOS COLABORATIVOS y conócelos.

EXCELENCIA

La investigación y la innovación crean nuevas oportunidades y nos permiten dar forma a un futuro. El impacto potencial de las inversiones en investigación e innovación es mayor cuando los esfuerzos tienen un ritmo y una dirección y, además, son excelentes. Esos resultados basados en la excelencia, en su sentido más global, nos permitirán ser más ambiciosos a la hora de definir cómo queremos que sea ese futuro. Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta al hablar de Excelencia: la igualdad entre hombres y mujeres, la promoción del talento científico e investigador, el fomento de la transferencia del conocimiento, la colaboración, la internacionalización, la sostenibilidad, la especialización…

Según establece la Ley de Ciencia y Tecnología, dentro de esta área, las funciones para el coordinador de agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, son:

• Organización del proceso de evaluación de Agentes del SINAI

ADItech es la entidad encargada de llevar a cabo el nuevo proceso de evaluación de los distintos agentes de ejecución de I+D+i, atendiendo a los parámetros y objetivos que se recogen en la Ley Foral.

• Apoyo a la mejora de la excelencia del SINAI

Consulta la sección ALIANZAS y conoce quiénes son nuestros socios fuera del SINAI.

• Adaptación a estándares de gestión exigidos por las Administraciones

ADItech, como coordinador, es el encargado de velar por que los diferentes Agentes del Sistema adapten en sus sistemas de gestión los estándares exigidos por las administraciones. Impulsando en su caso, los cambios y mejoras necesarias a nivel individual o colectivo.

• Velar por el cumplimiento de las medidas de igualdad en el SINAI

ADItech es la entidad responsable de actuar como impulsor de las medidas para la Igualdad que se definen en la Ley de Ciencia y Tecnología. Nos referimos tanto a la igualdad real de hombres y mujeres en los ámbitos de representación y de responsabilidad institucional como a adoptar la perspectiva de género desde la investigación, como un aspecto más de búsqueda de la excelencia científica.
Para conocer todas las iniciativas que están poniendo en marcha desde ADItech, consulta la sección INVESTIGACIÓN CON DIMENSIÓN DE GÉNERO.

INTERNACIONALIZACIÓN

En el actual contexto de globalización, la visibilidad internacional se ha convertido en un activo fundamental para las instituciones que se dedican a la I+D+i. La colaboración con otras entidades y otras redes fuera de Navarra es una de las primeras vías que nos permiten conseguir ese alcance internacional. La participación en proyectos europeos y contar con aliados estratégicos es un valor en sí mismo y una herramienta de crecimiento.
Tanto las actividades de I+D+i como las acciones propias de impulso del Sistema, las actividades de divulgación, búsqueda de la excelencia a través de la igualdad, etc… son objetivos descritos por la legislación y los Planes y Directivas a nivel europeo. Estamos convencidos, pues, de la necesidad de internacionalizar el SINAI y ADItech.

Según establece la Ley de Ciencia y Tecnología, dentro de esta área, las funciones para el coordinador de agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, son:

• Dinamización del SINAI a nivel internacional

La visibilización del SINAI en su conjunto y de las actividades de ADItech como coordinador se debe dar también fuera de Navarra, a nivel Europeo e incluso internacional.
Consulta nuestra sección ALIANZAS para conocer quiénes son nuestros socios fuera del Sistema Navarro de I+D+i.

ADITECH Y SOCIEDAD

La investigación científica, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales para alcanzar un desarrollo social y económico. Apoyar los avances científicos y tecnológicos realizados en los diferentes campos de la ciencia facilita la creación de soluciones a los retos y ayuda a la generación de riqueza y empleo. También son un pilar importante de la Cultura; la cultura científica como valor social.
Investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas son quienes convierten la I+D+i en una realidad palpable. ADItech es el encargado de hacer públicos los avances que se producen continuamente en los distintos campos de la investigación desarrollada en el SINAI. De este modo, gracias a esas acciones continuadas de transferencia, la sociedad puede reconocer la labor científica y devolver a sus protagonistas el reconocimiento que merecen.

Según establece la Ley de Ciencia y Tecnología, dentro de esta área, las funciones para el coordinador de agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, son:

• Mejorar el conocimiento que las empresas y la sociedad tienen del SINAI

En 2019, ADItech ha comenzado un proceso de evaluación impacto del SINAI en la sociedad navarra. Es una evaluación basada en una metodología rigurosa capaz de ayudarnos a conocer la realidad y a enfocar futuras acciones.
Conoce cómo hemos planteado esta iniciativa en SINAI y SOCIEDAD y ¡únete a participar en ella!

• Organización de premios y eventos de divulgación

Conoce nuestro principal evento científico dirigido a toda la sociedad SciencEkaitza.
Accede a la sección SciencEkaitza y conoce todos los detalles de las dos Ediciones ya celebradas.

• Dinamización de la I+D+i tanto en el SINAI como a nivel empresarial

ADItech es el encargado de la Dinamización de la I+D+i. Si quieres saber más sobre el SINAI accede a la sección de CONOCE EL SINAI.
Consulta la sección de PROYECTOS COLABORATIVOS y conoce algunos.

• Colaboración en la dinamización de la formación en ciencia y tecnología

También la educación en sus distintos niveles es una de los ámbitos de la sociedad donde la actividad de difusión de ADItech debe verse traducida en acciones, iniciativas y proyectos.