“Científicas Ilustradas”, un proyecto que rinde homenaje a las mujeres científicas e investigadoras del SINAI

“Científicas Ilustradas”, un proyecto que rinde homenaje a las mujeres científicas e investigadoras del SINAI

El SINAI es el Sistema Navarro de I+D+i que coordina ADItech

El proyecto comienza con motivo del 11 de febrero “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia” y durará todo el 2022.

Con el objetivo de homenajear a las mujeres investigadoras y científicas del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i, de fomentar vocaciones STEM (según sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de generar nuevos modelos en la sociedad, ADItech, coordinador del SINAI, lanza una campaña denominada “Científicas Ilustradas” que arranca con motivo de la efeméride del 11 de febrero “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia” y que durará todo el 2022. Así se ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, Diego Garrido, director general de ADItech y Maruxa Arana, responsable del proyecto en ADItech.

Durante su intervención en la rueda de prensa, Cigudosa ha subrayado que la estrategia que desarrolla el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto con ADItech, para la igualdad de género en el SINAI refleja el “compromiso” del Gobierno de Navarra por potenciar la presencia de las mujeres en el ámbito científico.

Por su parte, Garrido y Arana, ambos de ADItech, han explicado que, para conseguir un mayor acercamiento entre la ciencia y la sociedad, esta campaña utiliza el lenguaje universal del arte. No es nuevo mezclar ciencia y arte, pero en Navarra sí que es la primera vez que un grupo de 15 científicas dialogarán con doce ilustradoras para crear, de cada diálogo, una pieza única y original. Han anunciado que cada mes se estrenará una de esas ilustraciones en la página web de ADItech y se podrán ver en diferentes marquesinas y medios de comunicación. Cada ilustración será fruto del diálogo entre científicas y una ilustradora.

Además, la ilustradora navarra Leire Urbeltz está creando un mural que pretende representar la iniciativa al completo y que sirve de homenaje a todas y cada una de las mujeres que se dedican a la ciencia y la investigación en el SINAI. Precisamente, un boceto de dicho mural es el que se ha presentado hoy junto con los nombres y fotos de las 15 científicas protagonistas que participan en la iniciativa. En total serán doce ilustraciones que se irán conociendo a lo largo de todo el 2022 y que representarán el trabajo que están realizando actualmente 15 científicas líderes del SINAI.

Las científicas del SINAI que participan en la iniciativa son IPs (investigadoras principales) de los proyectos colaborativos de I+D+i financiados por Gobierno de Navarra y coordinados por ADItech. Ellas son: Edurne Baroja (CSIC), Maite Herráiz (UNAV), Pilar Herrera y Tania Jorajuría (AIN), Eva Almirón (UNAV), Sandra Hervás y Begoña López (CIMA), Cristina Salazar (LUREDERRA), Marisol Aymerich (CIMA), Uxua Pérez de Larraya y Maite Aresti (NAITEC), Estíbaliz Larrainzar (UPNA), Kizkitza Insausti (UPNA), Jaione Bengoechea (CENER), Idoia Ariz (UPNA).

 

Ilustración de Leire Urbeltz

 

A final de año, cuando ya se hayan estrenado todas las ilustraciones, tendrá lugar una exposición abierta al público, para que la sociedad navarra pueda conocer a estas científicas y sus investigaciones a través de las evocaciones creadas por las artistas gráficas. Las ilustradoras que participan en la iniciativa son artistas reconocidas de toda la geografía española. Ellas son: Leire Urbeltz, Miren Asiain, Lidia Cao, María Picasso i Piquer, Maite Mutuberria, Alba Casanova, Ana Galvañ, Rebeca Losada, Nuria Riaza, Flavita Banana, Coco Dávez, Sonia Pulido.

ADItech, como coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), encamina su estrategia de acción a fomentar la colaboración de las entidades que conforman el SINAI, tanto para generar sinergias como para contribuir a su excelencia. Es precisamente para contribuir a la excelencia científica y la igualdad real en este sistema donde se enmarca la iniciativa “dimensión de género” que lidera ADItech desde 2019 y dentro de la cual se desarrolla este proyecto denominado “Científicas Ilustradas”.



X