Internacional

En el actual contexto de globalización, la visibilidad internacional se ha convertido en un activo fundamental para las instituciones que se dedican a la I+D+i. La colaboración con otras entidades y otras redes fuera de Navarra es una de las primeras vías que nos permiten conseguir ese alcance internacional. Participar en proyectos europeos y contar con aliados estratégicos es un valor en sí mismo y una herramienta de crecimiento.

ADItech fomenta la participación de agentes del SINAI en proyectos, foros y redes europeas con el fin de generar oportunidades y estrechar lazos con actores clave en la Unión Europea.

Para ello, se llevan a cabo diversas acciones:

Comunidad Europa

Comunidad de profesionales del SINAI que participan en programas europeos con el fin de compartir conocimiento, aprendizaje y colaboración, así como el intercambio de buenas prácticas en el acceso a financiación europea y en la implementación exitosa de los proyectos concedidos.

Horizonte Redes

Iniciativa que fomenta la participación en redes y plataformas europeas como estrategia adecuada para cualquier entidad que quiera multiplicar sus resultados e influir positivamente en las políticas y programas que se desarrollan en la Comisión Europea y su entorno.

Proyectos e Iniciativas Europeas

El trabajo del área internacional de ADItech se centra en la financiación directa de los proyectos e iniciativas europeas de interés estratégico para los agentes del SINAI y empresas de Navarra, y en potenciar dichas iniciativas.

En 2014 el Área Internacional de ADItech creó la Comunidad de Profesionales en Europa, conocida actualmente como “Comunidad Europa”. Este grupo, abierto a la participación, está constituido por tecnólogos, investigadores y especialistas profesionales de oficinas de gestión de proyectos europeos que pertenecen principalmente a los Centros Tecnológicos y de Investigación y Universidades más activas en Europa (e.g. UPNA, UNAV, NAITEC, CENER, AIN, CNTA, LUREDERRA, NAVARRABIOMED y CIMA).

Anualmente se celebran encuentros en los que se reúne esta Comunidad de profesionales y donde también participan invitados especiales como representantes de redes, plataformas y centros de investigación relevantes a nivel europeo. Esta comunidad fomenta el conocimiento mutuo, el aprendizaje y la colaboración entre los participantes, así como el intercambio de buenas prácticas, tanto casos de éxito como de “no-éxito”.

ENCUENTROS

La participación activa en redes y plataformas europeas es la estrategia adecuada para cualquier entidad que quiera multiplicar sus resultados e influir positivamente en las políticas y programas que se desarrollan en la Comisión Europea (especialmente el Programa Marco) y su entorno.

Por tanto, uno de los principales elementos impulsores de la internacionalización de la I+D+i es el acceso y participación activa en redes y partenariados europeos tanto privados como público-privados en sus diferentes modalidades existentes.

“Horizonte Redes” es una iniciativa que se inició en el año 2020 con el objetivo de difundir a los agentes del SINAI y empresas la importancia de prepararse ante el inicio del nuevo programa marco europeo plurianual de investigación “Horizonte Europa” (2021-2027) así como fomentar su participación continuada y proactiva durante todo el programa. El valor de esta iniciativa está en la consolidación de una metodología de trabajo que conecta los intereses regionales de los agentes del SINAI y empresas con las antenas navarras en Bruselas.

Alineados con la consecución de un mayor avance en la internacionalización de los agentes del SINAI esta iniciativa dinamiza la participación en distintas redes y foros europeos de agentes del SINAI y empresas, así como a través de la organización de jornadas y webinars de difusión de las distintas temáticas abordadas. En la actualidad se trabaja con 12 redes y foros a nivel europeo que son las siguientes:

ENCUENTROS


PROYECTOS E INICIATIVAS
EUROPEAS

La Fundación ADItech ha coordinado y colaborado en los últimos años en diferentes proyectos europeos de la mano de agentes del SINAI.

Sobre la base de los encuentros anuales de la “Comunidad Europa”, la iniciativa “Horizonte Redes” y la presencia activa de ADItech en Bruselas se identifican proyectos o iniciativas de interés para un conjunto de agentes del SINAI y empresas. El trabajo del área internacional de ADItech está enfocado a dos ámbitos, por un lado al de la financiación directa que se puede obtener por la participación agrupada de agentes en proyectos europeos y por otro lado al ámbito de desarrollar el potencial de la región y sus agentes en iniciativas de carácter regional pero de carácter europeo. Estas últimas suelen poner las bases para conseguir un mayor apalancamiento de los agentes regionales.

INKREASE

2017 - 2021

El proyecto INKREASE (INnovation and Knowledge for Regional Actions and SystEms, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo principal la mejora de las políticas y programas de activación de la innovación dirigidas a aumentar la competitividad regional a través del fomento del diálogo y la colaboración entre los sectores de negocio y de la investigación. Para conseguirlo, los socios tratarán de captar inversiones privadas en I+D, promoverán la creación de nuevas cadenas de valor de acuerdo a las estrategias RIS3 y establecerán “comunidades” locales de explotación de resultados en las áreas de especialización definidas.

ver más

ADItech participa como socio de este proyecto facilitando la participación de otros agentes del SINAI con el apoyo de Gobierno de Navarra.

INKREASE tiene prevista una duración de 5 años que se dividen en dos fases, una primera de 3 años de desarrollo y dos años posteriores de implementación de los Planes de Acción definidos. Dispone de un presupuesto de algo más de 2 millones de euros (2.042.041€), con un ratio de financiación que supera el 80% por parte de Interreg Europe. INKREASE y sus objetivos se enmarcan dentro de la convocatoria 2015 de Interreg Europe y en concreto dentro de una de las 4 áreas prioritarias de trabajo en las que se divide, la de Investigación e Innovación. Interreg Europe, como programa de colaboración interregional, ofrece oportunidades para que las autoridades públicas locales y regionales de toda Europa puedan compartir ideas y experiencias que se traduzcan en mejoras concretas de sus políticas de acción.

La región italiana Emilia Romana es la encargada de coordinar el proyecto a través de su Dirección General de Industria, Transporte y Turismo, que participa junto con la Agencia de Innovación Regional ASTER. Además de ADItech, otros socios del proyecto son: ECOPLUS. la Agencia de Negocio de la región de Baja Austria, la región de Dinamarca Central, la Asociación de Redes de Negocio PANNON de Hungría, MOSTA (Centro de Análisis y Monitorización de la Investigación y Educación Superior) en Lituania y la región francesa de Bretaña a través de Bretagne Development Innovation.

Este proyecto, además, se va a caracterizar por las acciones de dinamización a nivel regional y las actividades de intercambio de información entre los socios, que asegurarán que la consecución de los objetivos sea más eficaz y efectiva.

Página web del proyecto: interregeurope.eu

NET MARKET FL UIDICS

2016 - 2018

“Creación de una red orientada al mercado para hacer frente a los obstáculos en la implementación de la micro y nanofluídica en el mercado Europeo”, fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria que realizó la Comisión Europea dentro del Programa de Trabajo de “Nanotecnología, Materiales y Procesos Avanzados”.

ver más

En este proyecto, que fue  coordinado por ADItech Corporación Tecnológica, participa un consorcio formado por 9 socios de diferentes países, que abarcan toda la cadena de valor que trabaja en el sector, y que puede clasificarse en dos grandes grupos, uno de ellos formado por relevantes instituciones de investigación y centros tecnológicos, como: CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), la Universidad de Leeds (Reino Unido), DTU (Universidad Técnica de Dinamarca), y CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, que participa en la Corporación ADItech).

Otro grupo es el que aporta al proyecto la visión y el acceso a la industria. Está formado por 4 socios: NIA (Asociación Europea de Industria Nanotecnológica), ENNA (Asociación Europea de Nanociencias y Nanotecnología), INL (Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Portugal), como enlace a EUMAT (Plataforma Europea de Ingeniería de Materiales y Tecnologías Avanzados) y CSM (Centro de Investigación de Materiales en Italia), como enlace a A4M (Alliance for Materials) también de alcance europeo.

El proyecto Net-Market-Fluidics recibe financiación del Programa de Investigación e Innovación H2020 de la Unión Europea, con el acuerdo de colaboración nº 685775.

Más info sobre NMF: netmarketfluidics.eu

I4MS

2015 – continuando actualmente en 2021 como una red de colaboración

I4MS es una iniciativa global que se puso en marcha en 2013, y que está financiada por la Comisión Europea a través de proyectos que participan en el 7º Programa Marco y en Horizonte 2020. El objetivo general de esta iniciativa es conseguir que las pymes europeas implementen tecnologías de información y comunicación avanzadas (robótica, láser, simulación avanzada, sistemas ciberfísicos o Internet de las Cosas) en sus procesos de fabricación, para mejorar su capacidad de innovación y su competitividad.

ver más

Se trata de buscar complementariedades entre las entidades líderes en Europa y que ese conocimiento conjunto adquirido de alto valor se implemente posteriormente en las pymes a través de actuaciones concretas y dirigidas, que presenten un alto impacto por sí mismas en las empresas en las se lleven a la práctica, y que tengan un índice alto de repetibilidad.

Hasta ahora en el caso de nuestro país participaban el País Vasco, Galicia, la Comunidad de Madrid y Aragón, y este año se han incorporado: La Rioja, Asturias, Cataluña, Valencia y Canarias, además de Navarra. Más información sobre la iniciativa: https://i4ms.eu/

ADItech participón en la iniciativa I4MS coordinando la propuesta de Navarra en colaboración con la UPNA y AIN. En el contexto de la iniciativa I4MS, ADItech desarrolló sus actividades dentro del proyecto BEInCCPS (www.beincpps.eu)

Años: 2015 – continuando actualmente en 2021 como una red de colaboración

PORTASAP

2017 - 2019

El Proyecto Europeo PortASAP se enmarca dentro del Programa COST Action.

La Corporación Tecnológica ADItech, junto con CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), ambos participantes de la Corporación, son miembros activos de los grupos de trabajo creados en el Proyecto PortASAP de la Acción COST a principios de junio de 2017.

ver más

ADItech es la entidad responsable de dinamizar la participación de los centros tecnológicos y de investigación navarros en este tipo de redes europeas promoviendo la búsqueda de oportunidades.

Concretamente, el Proyecto PortASAP (Red Europea para la Promoción de Plataformas Analíticas Portátiles, Asequibles y Simples), tiene como objetivo principal la creación de una plataforma europea para la promoción de dispositivos analíticos de bajo coste. Asimismo, se buscará lograr su portabilidad, permitiendo su uso en el lugar de trabajo o en el campo y ser fácilmente transportables. Todo ello sin comprometer la facilidad de uso, permitiendo su utilización por parte de personal inexperto.

Los participantes trabajarán hasta la finalización del Proyecto, prevista para mediados de 2021, para establecer un roadmap europeo que recoja información precisa de las fases de diseño, fabricación y distribución de dichos dispositivos.

Profesionales de las diversas áreas involucradas, tanto en investigación como en industria (ciencias de la separación, ingenieros, químicos y otros campos científicos, con usuarios finales sin experiencia en química analítica y fabricantes de instrumentos, entre otros) conformarán esta red, que cuenta en la actualidad con más de 27 entidades de 16 países europeos diferentes. Los objetivos específicos de PortASAP son:

  • la creación de una red transnacional que permita a los científicos multidisciplinarios trabajar junto con los usuarios finales en la búsqueda de soluciones analíticas novedosas, selectivas, sensibles, asequibles y portátiles
  • adaptar las técnicas y paradigmas analíticos a las necesidades y limitaciones actuales;
  • promover el diseño y la utilización de herramientas analíticas modernas en Europa por parte de las PYME. La Acción no sólo facilitará la creación de redes en el sector, sino que también asegurará el desarrollo científico-tecnológico del grupo de trabajo y promoverá el papel de la Acción.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de la Unión Europea: Acción COST – acuerdo de colaboración CA16215.

Años: 2017 – 2019

NANOUPTAKE

2018 – 2019

El proyecto Nanouptake – Superación de barreras para la llegada de los nanofluidos al mercado (Acción COST CA15119) – tiene como objetivo principal la creación de una red europea conformada por instituciones de I+D e industrias relevantes en este campo, con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo y promoción de los nanofluidos como materiales avanzados para su uso como trasmisores de calor/almacenadores térmicos que permitan incrementar considerablemente la eficiencia de los diferentes sistemas donde éstos pudieran tener aplicación.

ver más

Mediante el desarrollo de los nanofluidos, el incremento de niveles de preparación tecnológica (conocido por sus siglas en inglés como TRLs) y la superación de las barreras que dificultan su llegada a mercado, Nanouptake pretende contribuir a alcanzar los objetivos europeos asociados al programa Horizonte 2020 de Energía y Clima (Retos Sociales 3: energía segura, eficiente y limpia y 6: acción climática, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas).

Conformado por más de 37 instituciones de 21 países diferentes, el proyecto Nanouptake comenzó su andadura en octubre de 2016. Para la consecución del objetivo principal, se marcaron los objetivos específicos que se mencionan a continuación, fijando su fecha límite de consecución a finales de 2020:

  • Llegar a un consenso sobre la preparación y caracterización de nanofluidos incluyendo toda la cadena de suministro.
  • Acelerar la transferencia de conocimiento de la investigación fundamental a la industria mediante la identificación y el abordaje de las barreras encontradas en el uso de los nanofluidos en aplicaciones industriales.
  • Creación de un espacio abierto para que nuevas investigaciones en el campo puedan ser incorporadas en la Acción COST del Nanouptake.

Años: 2018 – 2019 – ADItech participó como invitado a los grupos de trabajo, fomentando la participación de los agentes del SINAI en la consecución de propuestas y proyectos

inDEAL

2017 - 2019

El objetivo principal del proyecto es mejorar la eficiencia global de este tipo de redes. Se trata de un sistema de calefacción y frío internacionalmente conocidos como “District Heating & Cooling System” (DHCS) y consisten en la producción centralizada de calor y frío, y en su distribución mediante un sistema de tuberías subterráneas, del mismo modo que se hace con el gas, el agua, la electricidad o las telecomunicaciones.

ver más

Lo que distingue a este tipo de red de las calefacciones centralizadas de edificios, es que sirve para más de un edificio, pudiendo llegar a abarcar toda una población, y que sus conducciones discurren bajo el pavimento de las calles o de las zonas comunes de los barrios. Este sistema de calefacción presenta una serie de ventajas respecto a otros, ya que obtiene rendimientos mucho mayores que las calderas individuales, de modo que se aprovecha mejor el combustible y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, permiten conseguir precios más bajos de los proveedores de energía, ya que al ser una central térmica de gran consumo tiene más poder negociador, y permite integrar en el sistema otro tipo de energías como las renovables (biomasa, geotérmica, solar térmica, etc.) y las residuales de los procesos térmicos de la industria (enfriamiento natural, calor o frío sobrante de la industria cercana, producción combinada de calor y frío, etc.) o de la generación de electricidad (cogeneración).

El proyecto inDeal pretende mejorar la eficiencia de estas redes urbanas mediante la automatización del sistema. Esto se pretende conseguir a través de la incorporación de tecnologías de monitorización de la red, algoritmos de predicción de la demanda y del tiempo meteorológico, y algoritmos de decisión y de control del sistema. Además en el proyecto también se está trabajando en un diseño innovador de tubería y en el desarrollo de un material aislante sostenible. Con todo ello se pretende incrementar la eficiencia energética global del sistema, acompañado por una distribución de la demanda de calor y frío equitativa. INDEAL supondrá un paso significativo que contribuya a una mayor utilización de los sistemas inteligentes de redes de calor y frío, y a una integración de las energías renovables, de los residuos y del almacenamiento de la energía.

CEMITEC es la entidad que participa como socio del proyecto y ADItech complementa su actividad actuando como Tercera parte asociada, haciéndose cargo del Plan de Transferencia de Tecnología del proyecto, dentro de las actividades de explotación de resultados y búsqueda de retornos.

Años: 2015 – 2018

Para más información sobre el proyecto INDEAL

X