Gran acogida de la conferencia de Gina Rippon, en la 3ª jornada de Investigación con Dimensión de Género

Gran acogida de la conferencia de Gina Rippon, en la 3ª jornada de Investigación con Dimensión de Género

300 personas siguieron en directo la conferencia online organizada por ADitech.

.

Este webinar se enmarca dentro de la 3ª Jornada de la Comunidad de Investigación con Dimensión de Género del Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

Pamplona, 26 de noviembre. Bajo el título ¿Cerebro rosa o azul? Porqué los estereotipos de género son malos, la conferencia online gratuita actualizó desde el conocimiento científico esta controversia milenaria de la mano de la profesora Gina Rippon. Con el objetivo de mejorar la excelencia científica de los agentes SINAI, ADItech presentó a esta científica de reconocido prestigio internacional con un claro perfil divulgador, que además permitió aproximar la ciencia a la sociedad con temas de interés.

Rippon es una investigadora pionera en el campo de la neuroimagen cognitiva, en el Aston Brain Center de la Universidad de Aston, Birmingham (Reino Unido). Autora del libro “El género y nuestros cerebros: la nueva neurociencia que rompe el mito del cerebro femenino”, recientemente traducido al castellano, también es miembro honorario de la British Science Association, galardón que recibió por su contribución a la comunicación pública de la ciencia.

En su conferencia del 26 de noviembre, y con audio disponible tanto en castellano como en inglés, Gina Rippon deconstruyó los estereotipos que nos invaden desde el momento en que nacemos y mostró cómo este condicionamiento social moldea nuestro sentido de identidad e incluso da forma a nuestro cerebro. Utilizando los últimos descubrimientos en neurociencia, instó a ir más allá de la idea de que existe el cerebro “masculino” o “femenino” biológicamente determinado.

A esta conferencia, seguirá una jornada de trabajo el 17 de diciembre, de carácter privado, donde los representantes del la Comunidad SINAI de Investigación con Dimensión de Género reflexionarán sobre cómo afrontar este reto de forma conjunta con la coordinación de ADItech.

ADItech, como Coordinador del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), promueve el proyecto Investigación con Dimensión de Género para ayudar a la incorporación de la dimensión de género en el contenido de los proyectos I+D+i que se desarrollan en Navarra. Acompañan a este objetivo otras acciones como la creación de una Comunidad de trabajo formada por representantes del personal investigador SINAI y la publicación de una Guía de Ayuda para incorporar la dimensión de género en la I+D+i siguiendo directrices internacionales. ADitech participa además este año en 3 proyectos estratégicos de Navarra incorporando la dimensión de género en el contenido de los mismos, algo que hasta ahora en Navarra nadie había acometido