Ecosistemas de innovación

La Dirección General de Innovación y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra es el promotor de Ecosistemas de Innovación, un nuevo espacio de encuentro que se organiza a través de ADItech, coordinador del SINAI.

Los principales objetivos son identificar las tendencias tecnológicas y anticiparse al futuro de las empresas navarras en cada una de las áreas económicas prioritarias.

A través de una reflexión conjunta y un diálogo abierto, se priorizará el desarrollo de las mismas.

Todas las empresas navarras, centros tecnológicos, universidades y clústeres están invitadas a participar en los Ecosistemas de Innovación junto a representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y del Departamento de Educación.

Consulta aquí la evolución de Ecosistemas de Innovación, descarga la información disponible para conocer más sobre la iniciativa

Diálogos PCTI

Diciembre 2022

El próximo 16 de diciembre se celebrará una nueva jornada de Ecosistemas de Innovación, donde las empresas y el SINAI podrán dialogar directa y abiertamente con el Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa tiene ahora un papel clave en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación / Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Plana 2021-2025.

Inscripciones abiertas

Herramienta de gobernanza del PCTI

Junio 2022

En esta sexta jornada de ‘Ecosistemas de Innovación’, se presentó el borrador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación / Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Plana 2021-2025. En especial se destacó el papel que tendrá Ecosistemas de Innovación en la gobernanza del PCTI y, en concreto, cómo las empresas que pertenezcan a esta iniciativa participarán en la política de innovación mediante jornadas periódicas.

Ecosistemas de Innovación se convierte así en un espacio único en el que las empresas reciban información directa del Gobierno de Navarra sobre la evolución del PCTI, indicadores de impacto, priorizaciones, etc.

En julio 2022 se aprobó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación / Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Plana 2021-2025.

Ver video

Porque nos escuchamos, construimos futuro

Noviembre 2021

26 Proyectos de I+D+i presentados

Más de 30 empresas participantes

Más de 35 representantes del SINAI inscritas

58 reuniones bilaterales

Para esta jornada ADItech propone una jornada de encuentro entre el mundo empresarial y el Sistema Navarro de I+D+i, representado en esta ocasión a través de los investigadores e investigadoras principales de los más de 40 proyectos colaborativos que están actualmente en marcha y que conforman la Comunidad DINAMO, también promovida por ADItech.

Ver informe

 

Tecnologías clave

Abril-junio 2021

En base a las más de 190 necesidades tecnológicas identificadas, se dibuja un complejo mapa de necesidades con especificidades sectoriales, y áreas sinérgicas, que condensa toda la información recabada en esta fase del proyecto.

Construyendo futuro

Diciembre 2020

HITOS para alcanzar los RETOS 2030

Si bien el punto de partida de cada sector es diferente, se identifican necesidades comunes que se traducen en acciones encaminadas a:

1. A partir de un mapa de capacidades global.

2. Que favorezca una estrategia de especialización inteligente.

3. A través de la lógica de ecosistema que favorezca una doble dinámica de cooperación: inter e intrasectorial.

4. Que promueva la Innovación basada en retos, con proyectos piloto y experimentación real (living lab).

5. Con una estrategia de gestión del talento.

6. Y un entorno que facilitar relaciones comerciales entre empresas.

7. Y la compra pública innovadora.

Ecosistemas de Innovación

Septiembre 2020

VISIÓN 2030 / RETOS

Los próximos años 2020-2030 requieren de una clara visión estratégica. Con intención de definir una clara estrategia común, deberán establecerse objetivos realizables y a corto, medio y largo plazo. Además, será necesario cierto margen de flexibilidad en los mismos. Esta visión estratégica debe servir para focalizar los esfuerzos, trabajar en una misma dirección y generar una mayor competitividad regional.

El desarrollo de sectores con un alto grado de especialización será fundamental a la hora de lograr ser competitivos en el mercado exterior. Con el objetivo de lograr una posición competitiva para una región tan pequeña como Navarra en un contexto internacional, se observa necesario focalizar los esfuerzos y desarrollar un alto grado de especialización en pequeñas áreas que permita la competir en el mercado internacional.

La cooperación local será imprescindible para ganar competitividad global, cooperación intrasectorial e inersectorial. Es decir, mientras que la cooperación entre agentes de un mismo sector esta cada vez más extendida, 2020-2030 presentara posibilidades de sinergias entre agentes de distintos sectores. Estas sinergias intersectoriales generarán una mayor competitividad regional.

Previo a 2019

La EMPRESAS son cada vez más conscientes de la necesidad de desarrollos propios, implementar tecnología y establecer retos de crecimiento industrial a medio plazo.

Los Agentes del SINAI, por su parte, adoptan un enfoque cada vez más aplicado de las tecnologías y ven como una necesidad estar alineados con el mercado de su sector.

¿Es posible alinear ambos puntos de vista?
Tratemos de cohesionar el ecosistema de I+D+i de Navarra

NOTICIAS

Eventos «Ecosistemas de innovación»

Próximos eventos

Eventos realizados

X