Los descubrimientos en una hortaliza inspiran Científicas Ilustradas de noviembre

Los descubrimientos en una hortaliza inspiran Científicas Ilustradas de noviembre

La artista Coco Dávez firma una ilustración fruto de su diálogo con Idoia Ariz, investigadora de UPNA, agente del SINAI coordinado por ADItech

Coco Dávez es la artista encargada de ilustrar a la Científica Ilustrada del mes de noviembre donde la inspiración ha venido gracias a los descubrimientos que la investigadora de UPNA (agente del SINAI), Idoia Ariz, realiza en su investigación con hortalizas. Científicas Ilustradas es una iniciativa de ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, por la que pretende rendir homenaje a las mujeres científicas que trabajan en el SINAI, generar nuevos referentes sociales y fomentar vocaciones STEM.

La ilustración que hoy se presenta nace gracias a los descubrimientos, “inesperados” para la artista, que la científica realiza gracias su investigación en hortalizas. Destaca también la pasión que la investigadora le ha transmitido en su diálogo y cómo ha conseguido adentrarla “con entusiasmo” en un universo desconocido para la artista y para gran parte de la ciudadanía. Ese ha sido el propósito de Coco Dávez, “dar voz y visibilidad al campo científico” quien destaca que esta iniciativa “es una manera muy amena de conocer a través de quién está detrás de los proyectos”. De este en concreto está Idoai Ariz, investigadora de UPNA.

Valeria Palmeiro es una artista visual que trabaja bajo el seudónimo Coco Dávez. Combina fotografía, diseño, pintura e ilustración, siendo estas dos últimas sus facetas más reconocidas. Cuenta con varios premios de reconocimiento internacional como la lista ‘Forbes 30 Under 30’ a perfil influyente dentro del mundo del arte y de la cultura. Su colorido universo ha llamado la atención de múltiples marcas con las que ha colaborado como: Chanel, Netflix, Kenzo, Disney, Prada, Shiseido, Jean Paul Gaultier, MINI, Nespresso, New Balance, Bombay Sapphire, Puma, Vans, Vitra o Eastpak. En 2018 publicó su primer libro ‘Faceless’, en 2021 lanzó su propio podcast ‘Participantes para un Delirio‘ el cual se encarga de dirigir y presentar. Sus obras han estado expuestas en ciudades como Londres, Hong Kong, París, Queensland, Miami, Lisboa, Santiago de Chile, Bruselas, así como gran número de ciudades por toda España.

En su ilustración para Científicas Ilustradas refleja el trabajo que lidera la investigadora de UPNA Idoia Ariz en el proyecto colaborativo HORTA 0.0. Este proyecto se desarrolla en colaboración entre UPNA y Universidad de Navarra, está coordinado por ADItech y financiado por el Gobierno de Navarra. El objetivo de este proyecto es estudiar los mecanismos metabólicos de las hortalizas para saber qué nutrientes son los que mejor le sientan a la planta y en consecuencia conseguir plantas más saludables para las personas.

El proyecto “Científicas Ilustradas” comenzó con motivo de la efeméride del 11 de febrero, “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, y continua durante todo el año 2022. Cuenta con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Cada mes se estrena una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España. Las ilustraciones se pueden ver en la web de ADItech y en marquesinas y mupis en las calles de Pamplona y comarca.

 



X