Microorganismos y nuevas soluciones biotecnológicas en beneficio de los pacientes

Microorganismos y nuevas soluciones biotecnológicas en beneficio de los pacientes

Miembros del Proyecto MicroBiomics se reúnen para poner en marcha este consorcio, coordinado por el Cima y financiado por Gobierno de Navarra en su convocatoria de Proyectos Estratégicos I+D 2021

El pasado 27 de julio se celebró la primera reunión del Proyecto μBiomics, un consorcio público-privado financiado por Gobierno de Navarra en su convocatoria de Proyectos Estratégicos I+D 2021. Coordinado por el Cima Universidad de Navarra, este proyecto se centra en el estudio multi-ómico de la microbiota, con el objetivo de desarrollar soluciones biotecnológicas innovadoras en el área de la salud.

Durante el encuentro, los socios del proyecto, pertenecientes al Cima, Navarrabiomed, la Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra, la Universidad de Navarra (a través de CIMA LAB Diagnostics y el Centro de Investigación en Nutrición), ADItech, NUCAPS y CNTA, con la colaboración de NASERTIC, establecieron el plan de trabajo para los próximos tres años y definieron las primeras acciones.

El papel de los microorganismos en la salud

Estudios recientes indican que las comunidades microbianas juegan un papel fundamental en la salud humana. Estos microorganismos, a los que de forma colectiva se les denomina como microbiota, participan tanto en la fisiopatología de distintas enfermedades como en la respuesta de los pacientes a los tratamientos farmacológicos.

“Nuestro proyecto pretende generar una plataforma multi-ómica y un conjunto de herramientas bioinformáticas que permitan caracterizar, de una forma global, el papel de la microbiota en distintos procesos patológicos (digestivos, autoinmunes, oncológicos, etc.). Por otra parte, se llevará a cabo un estudio complementario que permitirá conocer con más detalle cómo influyen las alteraciones de la microbiota en las respuestas de los pacientes a distintas intervenciones clínicas y terapéuticas”, explica el Dr. Antonio Pineda-Lucena, director del Programa de Terapias Moleculares del Cima y coordinador del proyecto.

El objetivo final es contribuir al desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras en el campo de la salud.



X