¡Mujer, usted no tiene nada! Próximo documental del ciclo ADItech de Cine y Ciencia

¡Mujer, usted no tiene nada! Próximo documental del ciclo ADItech de Cine y Ciencia

Tendrá lugar mañana 8 de octubre a las 19:00h en Condestable

Tras la proyección habrá un coloquio con la intervención de una investigadora del SINAI para ahondar en los sesgos de género en la medicina

 

Este sábado 8 de octubre se proyecta el documental ¡Mujer, usted no tiene nada! Pertenece a la IV edición de ciclo ADItech de Cine y Ciencia, organizado por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, y la Filmoteca de Navarra. Dirigido por Eva Martínez Corcuera, este documental de TV3 expone la sobremedicación y el infradiagnóstico al que han estado sometidas las mujeres en la historia de la medicina. Siendo el varón y su cuerpo la medida estándar para los estudios y los avances, aquellas dolencias o particularidades del cuerpo femenino han sido ignoradas y mal afrontadas por parte de un sistema que no ha considerado importantes los problemas de salud concretos de las mujeres.

Recoge de forma excelente lo que pasa cuando en la investigación no se incluye la dimensión de género. Actualmente, sólo se puede alcanzar la excelencia científica si en las investigaciones se ha tenido en cuenta esta dimensión, que lo único que pretende es alcanzar unos resultados beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Incluir esta dimensión de género en el contenido de las investigaciones que se realizan en el SINAI es uno de los objetivos de ADItech.

En el coloquio posterior participará Ana Zugasti, jefa de Sección de Nutrición Clínica, en el Hospital Universitario de Navarra (HUM), especialista en Endocrinología y Nutrición, profesora asociada Ciencias de la Salud en la UPNA (agente del SINAI), vocal de comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición e investigadora del proyecto estratégico de I+D Nutri+.

Este ciclo ADItech de Cine y Ciencia es una cita de cultura científica que pretende conseguir dos objetivos principales. Por un lado, quiere acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, gracias al lenguaje universal del cine, y por otro lado quiere dar a conocer el Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, sus protagonistas y sus actividades. Las películas que todavía quedan por proyectar son: el sábado 15 de octubre la película clásica, estrenada en 1973, Cuando el destino nos alcance y el sábado 22 el documental 2040. Todas las películas serán proyectadas en versión original con subtítulos en castellano. En los coloquios participarán, además de las investigadoras del SINAI, Maruxa Arana, responsable de esta iniciativa en ADItech, y el divulgador de cine Arturo Barnecilla.

Las entradas tienen un precio de 2€ y pueden adquirirse llamando al 010, en www.aditech.com, en la web de Pamplona es cultura y en la red de Civivox.



X