Redes y alianzas

La estrategia de internacionalización y visibilidad exterior del SINAI, y de ADItech como coordinador, pasa por la colaboración externa con aliados estratégicos dentro y fuera de Navarra y Europa en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Redes y alianzas

Nacionales

Internacionales

La actividad de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) se centra en la organización de seminarios, coloquios, cursos y reuniones entre periodistas y científicos, con un doble objeto: tratar temas de actualidad científica que puedan ser utilizados por los periodistas, y establecer vínculos de carácter personal y amistoso entre los profesionales de la investigación y de la información, con vistas a una colaboración más fecunda para la ciencia y para la sociedad.
ADItech colabora con AECC desde 2017.

AMIT es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, integrada por investigadoras y tecnólogas de variadas disciplinas que desarrollan su labor investigadora, tecnológica, o de gestión de la ciencia en organismos y centros de investigación españoles públicos y privados.
Pretendemos ser voz, foro de discusión y red de apoyo para todas las investigadoras y universitarias concienciadas en trabajar juntas para lograr la plena participación de las mujeres en la Investigación, la Ciencia y la Tecnología.
ADItech pertenece a esta asociación desde enero de 2019.

El Clúster Audiovisual de Navarra -CLAVNA- es una entidad cuyo objetivo es aumentar la competitividad y la calidad de las empresas audiovisuales de Navarra, generando un tejido fuerte y cohesionado.
ADItech firmó en 2018 un acuerdo de colaboración con CLAVNA con dos objetivos principales: detectar y orientar necesidades tecnológicas que pudieran tener los asociados de CLAVNA y que se pudieran desarrollar dentro del SINAI y por otro lado, buscar un apoyo directo en el sector para mejorar las capacidades de comunicación del SINAI y su actividad.

La UE propuso los Centros de Innovación Digital o Digital Innovation Hubs, como una prioridad clave en la Iniciativa Digitalizadora de la Industria Europea, adoptada en abril de 2016.
Se promueve, por tanto, la colaboración de los DIH para crear una red en toda la UE, donde las empresas pueden acceder a competencias e instalaciones no disponibles en el DIH de su región. Esta red conducirá a la transferencia de conocimiento entre regiones y será la base para economías de escala e inversiones en los centros.
ADItech, logró en 2016 ubicar a Navarra en el mapa de DIHubs a través del proyecto europeo BEinCPPS y la iniciativa I4MS.

EFFRA es una asociación impulsada por la industria europea que promociona el desarrollo de tecnologías innovadoras en el área de la producción y la fabricación industriales. El objetivo principal de EFFRA consiste en promover la investigación precompetitiva en tecnologías de producción y en colaboración con la Comisión Europea.
Actualmente EFFRA está formada por 150 entidades europeas tanto industriales como investigadoras que participan activamente en la definición de su estrategia de investigación, retos tecnológicos y agenda de la innovación.
Desde 2016, ADItech aúna y representa los intereses tecnológicos de AIN, NAITEC y LUREDERRA.

“Nos vemos a nosotros mismos como una plataforma de intercambio de conocimientos, esforzándonos por acelerar la innovación en diferentes campos de la sociedad. Nuestro espíritu está en constante expansión: creemos que las buenas ideas y el entusiasmo son contagiosos. Defendemos las sociedades involucradas en sus avances científicos, que se preocupan por el conocimiento como un camino crucial para vivir mejor en este planeta.”
EUSEA es una plataforma internacional de intercambio de conocimiento y un acelerador de la innovación en los ámbitos de la participación pública.
Desde 2017, ADItech es socio de EUSEA y participa activamente con la asociación y en sus congresos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. FECYT nació en el año 2001 y trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
ADItech ha sido beneficiario del apoyo de FECYT desde 2017, en las ediciones celebradas de SciencEkaitza.

Fedit es la Federación Española de Centros Tecnológicos. Se constituyó en 1996 y desde entonces trabaja por impulsar y fomentar la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación privada para incrementar la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de los Centros Tecnológicos.
Desde 2015, ADItech pertenece a FEDIT y representa a CNTA, AIN, NAITEC y LUREDERRA.

La filmoteca de Navarra es el archivo especializado en la catalogación, conservación y consulta de documentos cinematográficos de Navarra
Entre sus funciones destacan: La recuperación, preservación, restauración, documentación y catalogación del patrimonio cinematográfico y su custodia; y la de a difusión mediante la organización de ciclos y sesiones o cualquier manifestación cinematográfica, sin fines de lucro, del patrimonio cinematográfico, la edición en cualquier soporte, y cuantas actividades se consideren oportunas para difundir la cultura cinematográfica.
Desde 2017, anualmente, ADItech y Filmoteca de Navarra presentan el Ciclo de Cine y Ciencia: “Conocer y comprender”.

La Fundación Navarra para la Excelencia fomenta entre todas las organizaciones de Navarra las buenas prácticas de gestión y los Modelos de Excelencia. Su objetivo es conseguir la mejora de la competitividad, la eficacia y la eficiencia de las empresas y organizaciones de Navarra, sea cual sea su tamaño y Área de actividad, a través de la mejora de sus sistemas de gestión.
Trabajan de manera coordinada con personas, empresas, instituciones y organizaciones de los más diversos sectores, para que a través de la mejora de la gestión, se consigan resultados que incidan en la mejora del nivel de bienestar de la sociedad navarra.
ADItech es patrono de la Fundación Navarra para la Excelencia desde 2014.

El Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI-NBI) trabaja de manera intensiva para que a través de las políticas públicas emanadas desde el Gobierno de Navarra se alcance una Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, redundando en beneficio para toda la sociedad navarra.
La incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la administración de la Comunidad Foral de Navarra, así como el fortalecimiento de la participación igualitaria entre mujeres y hombres en la toma de decisiones, y la lucha contra la violencia contra las mujeres son responsabilidades, compromisos y tareas fundamentales de este Instituto.
ADItech colabora con el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI-NBI) desde 2019.

El proyecto INKREASE (INnovation and Knowledge for Regional Actions and SystEms, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo principal la mejora de las políticas y programas de activación de la innovación dirigidas a aumentar la competitividad regional a través del fomento del diálogo y la colaboración entre los sectores de negocio y de la investigación.

La Dirección General de Cultura de Gobierno de Navarra, la Institución Príncipe de Viana, distingue con el “Sello MECNA” aquellas iniciativas culturales consideradas “de interés social” en Navarra.
Se trata de identificar esas iniciativas culturales de interés y establecer un nuevo modelo de colaboración público-privada para su realización.
MECNA, a la vez, reconoce el compromiso de la ciudadanía, el empresariado y la sociedad con la promoción y financiación de la cultura y ofrece incentivos fiscales a esos apoyos.
SciencEkaitza es una Iniciativa cultural de interés social desde 2018 y por un período inicial hasta 2022 y prorrogable.

El proyecto Nanouptake – Superación de barreras para la llegada de los nanofluidos al mercado (Acción COST CA15119) – tiene como objetivo principal la creación de una red europea conformada por instituciones de I+D e industrias relevantes en este campo, con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo y promoción de los nanofluidos como materiales avanzados para su uso como trasmisores de calor/almacenadores térmicos que permitan incrementar considerablemente la eficiencia de los diferentes sistemas donde éstos pudieran tener aplicación.
Conformado por más de 37 instituciones de 21 países diferentes, el proyecto Nanouptake comenzó su andadura en octubre de 2016. NAITEC y la Corporación ADItech son miembros activos de los grupos de trabajo.

PortASAP (Red Europea para la Promoción de Plataformas Analíticas Portátiles, Asequibles y Simples), tiene como objetivo principal la creación de una plataforma europea para la promoción de dispositivos analíticos de bajo coste. Todo ello sin comprometer la facilidad de uso, permitiendo su utilización por parte de personal inexperto.
Los participantes trabajarán hasta la finalización del Proyecto, prevista para mediados de 2021, para establecer un roadmap europeo que recoja información precisa de las fases de diseño, fabricación y distribución de dichos dispositivos.
Este proyecto, que cuenta en la actualidad con profesionales de más de 27 entidades de 16 países europeos diferentes, ha recibido financiación del programa de la Unión Europea: Acción COST – acuerdo de colaboración CA16215.

SPIRE (Industria de Procesos Sostenibles a través de la Eficiencia Energética y de Recursos, en sus siglas en inglés), es un instrumento público-privado de la Comisión Europea creado para dirigir y maximizar su impulso en el desarrollo tecnológico y la innovación en Europa.
La Corporación Tecnológica ADItech es desde el año 2015 miembro investigador de SPIRE que tiene como objetivo principal optimizar el proceso industrial reduciendo el consumo de energía y agua así como minimizando los residuos, mediante el desarrollo de tecnologías de apoyo y la integración, demostración y validación a lo largo de la cadena de valor.
La participación activa de ADItech en este foro ha sido impulsada por el interés específico en estas temáticas de los centros tecnológicos Ain, Naitec y Lurederra.