Investigación con dimensión de género

El objetivo de este proyecto es promover la incorporación de la dimensión de género en el contenido de los proyectos de I+D+i que desarrolla el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) Para ello ADItech organiza reuniones de trabajo en las que participan representantes de todos los centros SINAI, además de conferencias públicas con ponentes expertas/os en este ámbito.

RECURSOS

TALLER DE FORMACIÓN BÁSICA

ADItech, en colaboración con el servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra, organizó este taller de formación para seguir contribuyendo a la excelencia científica del SINAI y específicamente de los/as Doctorandos/as Industriales. Sabine Oertelt-Prigione, reconocida investigadora y experta en dimensión de género en el contenido de la investigación, impartió el taller online.

INVESTIGACIÓN EN SALUD CON DIMENSIÓN DE GÉNERO

JORNADA CON EL BSC

Con el objetivo de fomentar la excelencia científica ADItech y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) celebraron esta jornada junto con Navarrabiomed, agente SINAI comprometido con la excelencia.

El BSC presentó ejemplos y buenas prácticas como entidad de referencia en este ámbito a nivel nacional. Además, se realizó una introducción conceptual al tema, se abordaron los requisitos para redactar propuestas exitosas de Horizonte Europa, y se presentaron proyectos en salud e inteligencia artificial que incorporan esta dimensión.

INVESTIGACIÓN CON DIMENSIÓN

DE GÉNERO MULTIDISCIPLINAR

Accede a las conferencias de estas jornadas internacionales organizadas por ADItech, en colaboración con la UPNA y el INAI, donde expertas/os internacionales en diversas disciplinas abordan el significado de incorporar la dimensión de género en las investigaciones, para contribuir a la excelencia científica y generar resultados que benefician al conjunto de la sociedad.

DESPLIEGA Y ACCEDE A TODAS LAS CONFERENCIAS

DESDE LA COMISIÓN EUROPEA

Ms. Katja Reppel. Democracia y valores europeos. Dirección General de Investigación e Innovación. PPT.

DESDE EL DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Zulema Altamirano Argudo, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia

INNOVACIONES DE GÉNERO

Mathias Wullum Nielsen. Co-director del proyecto «Gendered Innovations», Universidad de Aarhus, Dinamarca.

¿QUÉ TIENE QUE VER EL GÉNERO CON LA FÍSICA?

Tomas Brage. Doctor en Física y matemático, Universidad de Lund. PPT

EL SEXO DE LOS ÓRGANOS

Irene Miguel-Aliaga. Miembro del Royal Society de Reino Unido. Imperial College London. PPT.

FALTA DE CONSIDERACIÓN SEXO Y GÉNERO EN ESTUDIOS CLÍNICOS DE COVID-19

Sabine Oertelt-Prigione. Médica, investigadora y experta del proyecto «Gendered Innovations».  PPT.

¿QUÉ GÉNERO ASIGNAN LOS HUMANOS A LOS ROBOTS?

Roger A. Søraa. Investigador del Centro de Tecnología y Sociedad NTNU, Noruega. PPT.

UN FÁRMACO DA VALENTÍA A LOS MACHOS Y MIEDO A LAS HEMBRAS

Raül Andero Galí. Profesor de Investigación ICREA, Universidad Autónoma de Barcelona. PPT.

ALTERNATIVAS A LOS CONCEPTOS ANDROCÉNTRICOS DE SOSTENIBILIDAD

Meike Spitzner. Wuppertal Institute Energía, Transporte y Políticas Climáticas, Alemania. PPT.

ECONOMÍA CON DIMENSIÓN DE GÉNERO

Paula Rodríguez Modroño. Profesora titular de economía en la Universidad Pablo de Olavide y experta para ONU Mujeres sobre políticas macroeconómicas. PPT.

FILOSOFÍA CON DIMENSIÓN DE GÉNERO

Ana de Miguel. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Filosofía Moral y Política de la URJC.

DERECHO CON DIMENSIÓN DE GÉNERO

Fernando Lousada Arochena. Magistrado en el Tribunal Superior de Justicias Galicia.

PROYECTO ESTRATÉGICO INNOLFACT Y LA ASOCIACIÓN NAVARRA DE PARKINSON

Enrique Santamaría, investigador de Navarrabiomed PPT

Sara Díaz de Cerio, Directora de ANAPAR PPT.

DIMENSIÓN DE GÉNERO PARA

UNA CIENCIA Y TECNOLOGÍA MEJORES

Accede a esta clase magistral de la catedrática Londa Schiebinger donde repasa los conceptos básicos para abordar cualquier disciplina científica desde la excelencia, incorporando la dimensión de género en todo el proceso investigador.

Londa Schiebinger es asesora de la Comisión Europea y referente internacional en dimensión de género en la ciencia y tecnología. Doctora por la Universidad de Harvard, catedrática de historia de la ciencia de la Universidad de Stanford y miembro electo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

¿CEREBRO ROSA O AZUL?

PORQUÉ LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SON MALOS

Accede a esta conferencia de la neurocientífica Gina Rippon donde muestra los estereotipos que nos invaden desde que nacemos y cómo este condicionamiento social moldea nuestro sentido de identidad e incluso da forma a nuestro cerebro, pues un mundo sexista produce cerebros sexistas.

Gina Rippon es una investigadora pionera en el campo de la neuroimagen cognitiva, en el Aston Brain Center de la Universidad de Aston, Birmingham (Reino Unido). Es la autora del libro “El género y nuestros cerebros: la nueva neurociencia que rompe el mito del cerebro femenino”,

GUÍA DE AYUDA

Esta guía de ayuda elaborada por ADItech y basada en las directrices SAGER, presenta de forma sintética el proceso de reflexión previo que debe acometer el personal investigador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) para incorporar un importante indicador de excelencia (dimensión de género) en los proyectos colaborativos que coordina ADItech y subvenciona el Gobierno de Navarra. Así mismo, estas directrices pueden servir para cualquier tipo de proyecto de I+D+i y/o publicación científica.

Descarga aquí la Guía para considerar la Dimensión de Género en los Proyectos Colaborativos de I+D+i de Navarra.

EDITORIAL

Esta es una pregunta que en algunos países pioneros como Noruega, Suecia o Canadá, llevan respondiendo décadas, y donde ya existen iniciativas para mejorar la calidad de la ciencia promoviendo la integración de la dimensión de género tanto en el diseño de la investigación como en el análisis de sus resultados. En nuestro país hace pocos años que se ha empezado a plantear esta cuestión. ¿Y en Navarra?

Pues bien, nuestra Ley Foral de Ciencia y Tecnología, aprobada en 2018, y enmarcada en las líneas estratégicas europeas y nacionales, ya en su preámbulo indica que “se incorpora la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación científica y técnica que debe ser tenida en cuenta en todos los aspectos del proceso para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.”

Se puede pensar que hay campos de la I+D+i donde esta pregunta no es pertinente. Sin embargo, nosotras consideramos que siempre plantearse esta pregunta es pertinente para alcanzar la excelencia científica, si bien la respuesta puede dar o no paso a una investigación con dimensión de género. Y proponemos a nuestro Sistema Navarro de I+D+i(SINAI) planteárselo en serio, pues el ámbito científico-técnico no es un reducto aséptico inmune a los sesgos de género.

Por ejemplo, esos sesgos hacen que la mayoría de las investigaciones básicas con modelos animales se centren en los machos y excluyan a las hembras. Y cuyos resultados en los machos se generalizan sin justificación a las hembras. Incluso algunas enfermedades que ocurren más a menudo en mujeres se estudian en animales machos en su mayoría.

Otro sesgo lo encontramos en las pruebas de impacto de los coches, que se llevan a cabo con maniquíes de prueba estandarizados basados en las mediciones, peso y masa muscular de un hombre promedio.

Y también encontramos sesgos de género en la Inteligencia Artificial, donde los algoritmos de los asistentes virtuales de Apple, Google y Amazon refuerzan aún más los estereotipos de género, según un reciente informe de la ONU.

¿Y qué pasa en Navarra? Si en SINAI abordamos esta cuestión en conjunto, estaremos a tiempo de ser la vanguardia en un tema tan innovadoramente esencial como este.

NOTICIAS

Eventos «Investigación con dimensión de género»

Próximos eventos

Eventos realizados

X